Alfabetización

Dónde estamos y cuándo estamos?

Boedo 1087

Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.

TE:(011)4392-1618

Acercate a nosotros y tendrás quien defienda tus derechos.

www.lomasdezamora@udocba.org.ar

http://www.udocba.org.ar/







viernes, 23 de marzo de 2012

Pupitres de lujo: oscuro negocio sacude a la Dirección de Escuelas

Dos resoluciones habilitaron, en tiempo récord, el pago de $ 18 millones a una empresa riojana. Se compró mobiliario escolar cuando la dirección tiene talleres que podrían haber realizado esa tarea.

Las contrataciones millonarias y escandalosas dentro de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense siguen dando que hablar. Este diario tuvo acceso a dos resoluciones firmadas por la titular de ese ministerio, Silvina Gvirtz, y por el subsecretario administrativo, Claudio Sánchez, que confirman que se estarían despilfarrando fondos públicos para comprar mobiliario escolar a empresas privadas, cuando la propia Dirección de Escuelas cuenta con operarios capacitados y modernos talleres que podrían proveer a la Provincia de esos materiales a costos muy inferiores.
La primera resolución lleva el número 43, y fue firmada el 31 de enero pasado. Allí Gvirtz y Sánchez autorizan a la Dirección de Compras y Contrataciones de la cartera educativa a realizar un llamado a contratación directa (sin atravesar los controles que implicaría un llamado a licitación) y, en sus considerandos, aparece una llamativa observación de la Fiscalía de Estado provincial. “La iniciativa de adquisición en forma directa de los elementos mencionados por el valor que se trata merece un mejor desarrollo en su fundamentación”, consignó el organismo de contralor. La sugerencia, finalmente, sólo sirvió para una pobre justificación.
En tanto, la segunda resolución lleva el número 148, con fecha 17 de febrero, y se utilizó para autorizar y adjudicar la contratación directa por 18 millones de pesos a la firma Stilnovo de Diana Belquis Sanserri. Como intentando abrir el paraguas, en la propia normativa se afirma que “la aprobación es bajo la exclusiva responsabilidad de los funcionarios propiciantes”.
En total, se adquirieron 22.500 conjuntos compuestos por un pupitre bipersonal y dos sillas escolares. Es decir, cada unidad costó 800 pesos cuando, según los trabajadores que se desempeñan en los talleres de la cartera educativa que fueron consultados por este diario, se podría haber fabricado mobiliario escolar de igual o mejor calidad pagando un tercio de su valor, si se le hubiese dado esa tarea al personal de esa dependencia.
A diferencia del resto de los proveedores del Estado, que deben aguardar meses para recibir los pagos por los bienes y servicios que prestan, Stilnovo parece tener coronita ya que, según la Contaduría General de la Provincia, recibió un pago 10 millones de pesos el 23 de febrero pasado, es decir, 5 días después de que fue publicada la resolución 148. Los otros 8 millones fueron pagados seis días después, el 29 de febrero.
Según pudo saber este diario, la firma Stilnovo es una empresa con sede en la ciudad de La Rioja, y cuyos talleres se encuentran en Santiago del Estero. Si bien en la resolución de Gvirtz se afirma que la dueña es Sansserri, tanto en la página web de la firma como en los registros comerciales, quien aparece como titular es un tal Juan Carlos Serrano.
Los hermanos sean unidos
Silvina Gvirtz es hermana del productor televisivo ultrakirchnerista Diego Gvirtz, principal responsable de los programas 678 y Duro de domar.
Esta productora televisiva también está conformada por otros integrantes de la familia, como Fernando (hermano de Diego y Silvina, que ocupa la presidencia de la productora Pensado para Televisión) y por Marcos (el padre de la ministra, que se desempeña como director suplente).
Distintas fuentes consultadas por este diario le atribuyen a Diego Gvirtz -que recibiría una pauta publicitaria del Gobierno nacional de 11 millones de pesos anuales por su programa 678- una importante influencia sobre la gestión que encabeza su hermana en la cartera educativa.
Resolución, bajo la lupa
Facsimil de la resolución 148, firmada por la ministra Gvirtz, que aprueba la contratación directa por 18 millones a la empresa Stilnovo y se establece que la adjudicación “bajo la aprobación es bajo la exclusiva responsabilidad de los funcionarios propiciantes”.
El pedido de los trabajadores
El pasado 9 de marzo, trabajadores de la Dirección de Escuelas que se desempeñan en los talleres ubicados en calle 520 entre 29 y 30 de La Plata le elevaron una nota a la ministra Gvirtz para expresarle su preocupación “dadas las irregularidades que se vienen produciendo con nuestra tarea, pues se están confeccionando los muebles de las aulas con empresas privadas que demandan costos siderales, teniendo nuestra mano de obra y un taller modelo que a los trabajadores nos demandó años de lucha poder conseguirlo, en el cual se podrían realizar las mismas a un precio mucho menor”.
Y agregan: “Esto sucede porque no compran materiales en tiempo y forma para que nosotros podamos construir los muebles y abastecer a las escuelas durante todo el ciclo lectivo”.
Preocupación del Soeme
Ante una consulta de Hoy, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Educación y la Minoridad (Soeme), Antonio Felipe Balcedo, dio su opinión acerca de la contratación directa por 18 millones de pesos y afirmó que “es lamentable que esto esté pasando, y más en momentos en que las negociaciones paritarias están estancadas y los reclamos de los compañeros auxiliares no están siendo atendidos. Los auxiliares son el sector de la administración pública más postergado en materia salarial, pero los porteros y cocineros son un importante sostén de la educación pública. Ellos son los que, todos los días, garantizan con gran esfuerzo la higiene de las escuelas y permiten que miles de niños, de sectores socialmente muy postergados, reciban el único plato de comida del día”.

Comunicado Nº22

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE LOMAS DE ZAMORA SOLICITA A TODOS LOS ASPIRANTES INSCRIPTOS EN EL LISTADO 108 B (COMPLEMENTARIO) DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES, QUE AL MOMENTO DE ASISTIR AL LOS ACTOS PÚBLICOS DE COBERTURA DE PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIAS CONCURRAN ACOMPAÑADO DE LA OBLEA RESPECTIVA CON SU ORDEN DE MERITO QUE DEBERÁN DESCARGAR EN www.abc.gov.ar

jueves, 15 de marzo de 2012

COMUNICADO Nº17

COMUNICADO N°…17…


Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora remite mail de la Comisión Permanente de Títulos para su conocimiento y difusión a los docentes del establecimiento:



Atento a numerosas consultas realizadas a esta Comisión, se informa que:
A los fines de la cobertura de las materias de Educación Secundaria (de 1° a 6° año) corresponde el uso de los Códigos que figuran en la Rama E.
Cabe aclarar que en P (Polimodal) permanecen los códigos de esa Dirección para cubrir los cargos de Polimodal Vespertino que continúa en las escuelas técnicas.
Atte.
Comisión Permanente de Estudio de Títulos.

ACTOS PUBLICOS

Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora informa que se a partir del Lunes 19/03/2012 se comenzara a utilizar el listado 108 A (ampliatorio) y 108 A (infine).

INSCRIPCION PARA PRECEPTOR DE SUPERIOR

INSCRIPCION PARA PRECEPTOR DE SUPERIOR (INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE)
SEGUN DISP. 77/04 (TITULO REFERENTE A INFORMATICA)
DIFUSION: 14/03 AL 18/03
INSCRIPCION: 21/03 AL 23/03, EN EL HORARIO:12,30 A 14 HS.
REQUISITOS: TITULOS, D.N.I., FORMULARIO IN FINE (ORIGINAL Y COPIA DE TODO)

ALFABETIZACION

 



LOS ASPIRANTES AL CARGO DE MAESTRO DE CICLO ALFABETIZADOR PARA PODER TOMAR CARGO EN EL CICLO LECTIVO 2012 DEBERAN CONCURRIR AL CONCURSO DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PUBLICOS) CON EL CERTIFICADO ORIGINAL DE ALFABETIZACION, REGISTRADO, Y FIGURAR EN EL LISTADO OFICIAL 2012 DE ADULTOS MC O PRIMARIA MG.